Naturaleza y cuidados del medio ambiente

Blog y Noticias

centro recuperación fauna

 

¿Qué es un centro de recuperación de fauna?

Los centros de recuperación de fauna cumplen una labor muy importante para la conservación de la fauna ya que se ocupan del cuidado de animales silvestres heridos, enfermos o huérfanos, así como su tratamiento, cura y rehabilitación. Los animales tratados en los centros de recuperación de fauna no podrían sobrevivir en la naturaleza por sí mismos y terminarían muriendo si no fueran rescatados. Los centros de recuperación de fauna cuentan con instalaciones adecuadas para las necesidades de cada especie, así como con equipo y personal especializado.
Una vez recuperados, los animales tratados en el centro son liberados, a ser posible, en el mismo lugar donde fueron encontrados.
Además, los centros de recuperación de fauna también realizan programas de vigilancia sanitaria y de conservación de especies amenazadas, hacen estudios de poblaciones silvestres, proceden a la recogida de muestras biológicas y estudian los ejemplares de fauna que llegan para un mejor control de enfermedades.

El trabajo en los centros de recuperación de fauna

Se procede al ingreso del animal en el centro de recuperación y se le abre una ficha donde se anotarán todos los datos del animal durante su estancia, desde la observación previa, el diagnóstico y tratamiento, medicamentos, pruebas, alimentación etc.
El equipo veterinario realiza un examen clínico del animal, da su diagnóstico y establece el tratamiento más adecuado para su recuperación.
Los animales se tratan convenientemente según la prescripción veterinaria, proporcionándole los medicamentos o terapias que necesite.
Una vez curados, los animales siguen un tratamiento de rehabilitación donde se musculan y ejercitan.
Los animales se reintroducen en su medio natural llevando anillas, bandas alares o radiotransmisores para facilitar su seguimiento y adaptación (en el caso de la avifauna). En la ficha del animal se recogen también el número de anilla o microchip, el lugar de la suelta y las coordenadas GPS para realizar un seguimiento posterior a su recuperación.

Tipos de animales que se recogen en un centro de recuperación de fauna

Los centros de recuperación de fauna están diseñados para atender a especies autóctonas silvestres y a estudiar las enfermedades que les afectan. Por lo tanto, no recogen animales domésticos ni especies exóticas. 

Únicamente recogen fauna silvestre y dedican una vigilancia especial a las especies amenazadas. Dentro de este tipo de animales, son las aves las que tienen un mayor número de ingresos, ya que es un grupo muy vulnerable, seguido de reptiles y mamíferos, y en un porcentaje mucho menor, los anfibios. 

Listado de centros de recuperación a nivel nacional, por CCAA

Centros de recuperación en Andalucía, con estadísticas, informes y comparativas.

En Sylvestris tenemos una amplia trayectoria de trabajos por y para la fauna, así como su entorno, donde la sensibilización y educación ambiental juega un papel crucial.
Además de inventarios, censos y seguimientos faunísticos (siempre teniendo en cuenta la legislación vigente, así como las categorías de protección de las especies), llevamos a cabo talleres ambientales en centros educativos, museos y en cualquier otra entidad interesada, para poner en valor la diversidad faunística del entorno que nos rodea.

Información de contacto

Sylvestris

Calle Valdepeñas 3, Torre del mar 29740 Málaga.

info@sylvestrises.es
+34 605 21 44 57